Aplicaciones Educativas

La robótica educativa, contribuye en el desarrollo e implantación de una nueva cultura tecnológica, mediante la generación de entornos de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes; además permite el entendimiento, mejoramiento y desarrollo de las tecnologías, contribuyendo todo ello al desarrollo de la creatividad y el pensamiento de los educandos.

Con la robótica educativa los alumnos podrán concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes robots educativos, que les permitirán resolver ciertos problemas y les facilitarán al mismo tiempo, ciertos aprendizajes.

Por medio de la robótica educativa, se pueden crear las condiciones de apropiación de conocimientos y admitir su transferencia en diferentes campos del conocimiento (matemáticas, ciencias naturales y experimentales, tecnología y ciencias de la información y la comunicación, entre otras).

La construcción de un robot educativo requiere del conocimiento de diversas áreas, entre ellas, mecánica, electricidad, electrónica e informática.

Entre la principales ventajas que la robótica educativa ofrece, es integrar distintas áreas del conocimiento en un proyecto, en donde la construcción misma de un robot educativo, es un excelente pretexto para lograr esta integración desde el punto de vista cognitivo y tecnológico.

Con todo lo que integra la construcción de un robot educativo, los estudiantes adquieren habilidades generales y nociones científicas, involucrándose en un proceso de resolución de problemas, con el fin de desarrollar en ellos, un pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal, además de que el estudiante se demuestra así mismo, que puede construir sus propias representaciones y conceptos de la ciencia y de la tecnología, mediante la utilización, manipulación y control de ambientes de aprendizajes robotizados, a través de la solución de problemas concretos, volviéndose el aprendizaje significativo para ellos.

Para que el desarrollo de situaciones de aprendizaje con robótica educativa se lleve a cabo, se requiere realizar algunas consideraciones, entre ellas que:

  • Los objetivos de aprendizaje no sean enunciados a priori.
  • El material sea dado para ser manipulado y observado por el estudiante.
  • Se realice la construcción y adquisición de conceptos, por medio de la manipulación y la exploración que el estudiante va a dirigir y a centrar sus percepciones y observaciones.

 

La aplicación de la robótica en la educación, puede clasificarse como:

  • Objeto de estudio en sí misma. La Robótica definida como «educación para la robótica», es decir, definida como objeto de estudio y dominio, ya sea para fines industriales, científicos, exploratorios, etc.
  • Programas educacionales, que emplean la simulación de control de robots como medio de enseñanza.
  • Recurso en el ámbito educativo (educativo o pedagógico). La robótica para la educación definida como medio para estimular el acercamiento personalizado, el estudio e investigación, la construcción e invención de y con los materiales y conceptos de las «ciencias» y «tecnologías» que convergen en ella.
  • Uso de robots que están en conjunción con el lenguaje LOGO para enseñar ciencias computacionales. LOGO fue creado con la intención de proporcionar al estudiante un medio natural y divertido en el aprendizaje de las matemáticas.
  • Uso de los robots en los salones de clases, lo cual se realiza por medio de una serie de manipuladores de bajo costo, robots móviles, y sistemas completos que han sido desarrollados para su utilización en los laboratorios educacionales.

 

De los principales objetivos de la robótica como recurso educativo o pedagógico son:

  • El desarrollo del pensamiento.
  • El desarrollo del conocimiento.
  • La adopción de criterios de diseño y evaluación de las construcciones.
  • La valoración de sí mismos como constructores e inventores en este contexto.
  • La comprensión y valoración del aporte de la tecnología en el mundo, a través de una comprensión más íntima y más personal de la misma.

 

Las situaciones de aprendizaje en donde se pudiera aplicar eventualmente la robótica educativa son:

  • La robótica educativa se basa en el diseño y construcción de robots, para promover en los estudiantes el desarrollo del razonamiento mecánico, de la inteligencia lógica-matemática y del trabajo colaborativo; asimismo, es una aplicación de la tecnología que permitirá la creación de ambientes de aprendizaje que dejen desarrollar la socialización del conocimiento.
  • Pretender introducir robótica en el ámbito escolar, es trabajar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de una manera que se desarrolle y emplee material tecnológico y además material humanista del alumno (creatividad, análisis, iniciativa propia, etc.).
  • La robótica educativa, intenta que la robótica sea una herramienta motivadora que permita la integración del uso de la tecnología en cualquiera de las áreas curriculares para el desarrollo de aprendizaje significativo en el alumno.
  • El proceso de construcción de robots reales, ayuda al estudiante a comprender conceptos relacionados con sistemas dinámicos, lo cual es hecho mediante procesos de construcción, con el objetivo de obtener el comportamiento deseado, el estudiante modifica la “mente” y el cuerpo del organismo artificial.
  • Una situación de aprendizaje en donde se pueda aplicar la robótica educativa, es aquella en la cual la actividades a realizar por el robot sean para los seres humanos repetitivas, tediosas, peligrosas o de construcción del conocimiento. Cabe destacar que en todos los casos de diseño y construcción de un robot siempre existirá un aprendizaje significativo.
  • Otro ejemplo, es la construcción de poblaciones de organismos artificiales que simulan comportamientos de animales y ayudan al estudiante a diferenciar entre comportamientos observados a nivel individual (nivel microscópico) y a nivel de población (macroscópico).
  • Un ejemplo más de un robot es el Guía Robótico, que es una combinación de componentes electrónicos de alta tecnología y una base móvil, que ayuda a los discapacitados visuales en áreas concurridas como tiendas de víveres, centros comerciales y aeropuertos.

http://edith-educacion.blogspot.com/2007/04/robtica-educativa-y-situacin-de.html

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